IES. Felipe II

Lunes, 12 Junio 2017 23:22

Formación de Usuarios de la Biblioteca

FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA

Es frecuente que algunos profesores, y especialmente los de Literatura, manden leer determinados libros a sus alumnos, algunos porque son lecturas obligatorias previstas en las Programaciones de los diferentes Departamentos, y otros como sugerencia para tratar de suscitar en los alumnos el interés y el gusto por la lectura.

Desde hace unos años hemos venido catalogando los fondos de ambas Bibliotecas (la del Edificio del Primer Ciclo de ESO, y la del Segundo Ciclo y Bachillerato) Estos fondos figuran en una base de datos que puede ser consultada desde casa, pues hay acceso desde la página web del Instituto.

FUsuarios1

Además durante los recreos hay servicio de préstamo (en el Primer Ciclo este servicio sólo se presta los jueves, aunque hay profesores que atienden a los alumnos en otros momentos, si lo necesitan y se lo solicitan), y pueden consultarse los fondos entonces, o en las horas en que la Biblioteca permanece abierta.

FUsuarios2 Pero hemos observado que algunos alumnos no saben que pueden sacar prestados muchos de esos libros, o piensan que necesitan un carné especial, o al menos el del Instituto para ello. Y, si se les ha olvidado, no se atreven a solicitar el préstamo. Tampoco saben consultar la base de datos, o buscar un libro de cierta temática en las estanterías.

Nuestro mayor interés es acercar la Biblioteca a los alumnos, y poner a su disposición todos los recursos con los que cuenta, de manera que no sea sólo un lugar de estudio en los recreos en época de exámenes, o de refugio cuando hace mal tiempo, y mucho menos un lugar de castigo a donde, hace un tiempo, se enviaba a los alumnos expulsados de clase.

Por todo ello este año hemos retomado la formación de usuarios de la Biblioteca, que ya comenzamos años atrás, pero que interrumpimos el curso pasado. Y así, durante casi todo el segundo trimestre, los lunes hemos dedicado una hora para que fueran pasando por la Biblioteca todos los alumnos de 3º y 4º de ESO.

FUsuarios3

Mediante un PowerPoint les hemos explicado el proceso de catalogación, el expurgo de libros en mal estado, el rescate de libros antiguos o especialmente valiosos (contamos con un ejemplar editado a mediados del siglo XIX y varios de comienzos del siglo XX, y algunas ediciones facsímiles o críticas de algunas obras), la distribución de los fondos según materias (siguiendo la CDU o Clasificación Decimal Universal), el sistema de préstamos, las normas que se deben observar en ella, etc. Toda esta información les será muy útil en cualquier Biblioteca a la que acudan, pues se trata de un funcionamiento generalizado.

Al finalizar la presentación, los alumnos hicieron una actividad por parejas en la que tenían que buscar algún libro, dar los datos que se les pedían de otro, proponer para su adquisición títulos de libros que les gustaría leer, etc. FUsuarios4

Si bien al principio algunos alumnos se mostraban un poco reticentes, consideramos que la actividad tuvo buena acogida. Incluso hubo quienes, al tener que buscar en los estantes los libros que se les sugerían, veían otros que llamaban su atención, y varios se animaron a pedirlos en préstamo.

Aunque de forma lenta, sí que venimos apreciando un incremento del préstamo de libros cada año, y confiamos en que continúe así.

Leer 197 veces