Participamos en la Olimpiada de Filosofía

Los alumnos y alumnas de Filosofía de 4ªESO y Bachillerato han participado, un año más, en la VIII Olimpiada de Filosofía de la Comunidad de Madrid. Esta vez el tema era “Revolución y Utopía”, lo cual nos ha hecho plantearnos una serie de interrogantes: ¿Es aún posible la utopía?, ¿Puede la utopía de unos ser la pesadilla de otros?, ¿Cuándo las utopías se vuelven distópicas?, ¿Qué hay de positivo y de negativo en las revoluciones y utopías?, ¿Es posible una revolución sin utopía?, ¿Es la utopía un rasgo esencial de la naturaleza humana?

Las modalidades en las que hemos participado son:

• Dilema moral (4ºESO): es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras.
  • Disertación (1ºBachillerato): se trata de un texto argumentativo en donde reflexionamos racionalmente acerca de un tema determinado, intentado responder a una pregunta de carácter filosófico y profundizar en ella.
  • Foto filosófica: Se trata de captar en una imagen un interrogante que tenga que ver con el tema.

En el pasillo de la cafetería hemos hecho una exposición con todas las fotografías que han presentado los estudiantes, ¡os animamos a que paséis a verla y a intentar responder a algunas de las preguntas que plantean!

Leer 256 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Marzo 2018 00:08