Instituto Biling&uumle IB  EducamadridEd.M.  CM logofse FSE

email
  • 91-7731854

 Política de privacidad

 

Jueves, 20 Junio 2019 12:42

DESAYUNOS SALUDABLES

Escrito por

En la seguridad de poder contribuir positivamente, en nuestros alumnos, a que adquieran hábitos alimenticios adecuados propusimos, como en cursos pasados, desayunar una mañana en el Instituto.

Nuestro objetivo es que el alumnado aprenda, no únicamente desde la teoría y sí con la práctica, la necesidad de desayunar de una manera abundante pero a la vez sana y saludable.

Los días 9 y 10 de abril planificamos un desayuno en el centro para todos aquellos alumnos de 1º y 2º de E.S.O. que quisieran asistir y que se englobaba como una parte fundamental del Departamento de Educación Física.

El desayuno estuvo compuesto por leche (a elegir qué tipo), cacao soluble, fruta (que previamente habían solicitado entre las frutas de temporada), zumo, pan y aceite de oliva virgen. Pudieron repetir lo que les apeteció.

Constataron de qué alimentos debe constar un desayuno y qué productos deben tomar, evitando otros que se comercializan pero que además de ser más costosos son poco saludables.

Fue un éxito en dos sentidos: el primero es la convivencia que se produjo entre los compañeros y otro comprobar que se puede desayunar de manera económica pero a la vez MUY SALUDABLE.

Juan Carlos Galindo

Dentro de las actividades solicitadas al programa M.C.O. (Madrid Comunidad Olímpica) por el Departamento de Educación Física, nos fue concedida “Madrid-montaña”, que estaba integrada en la programación del último trimestre del Departamento.

Se realizó los días 8 y 9 de mayo. El espacio fue el Albergue juvenil “Los Batanes” que se encuentra situado en la finca del mismo nombre en Rascafría (Madrid).

Asistieron 42 alumnos de 2º de E.S.O., acompañados por dos profesores del Departamento

Realizamos las dos actividades planificadas por sendas federaciones: Federación de Triatlón y la de Orientación.

El día 8 los responsables de la Federación de Triatlón nos dieron la charla teórica sobre los deportes que engloba. Las actividades fueron: bicicleta y carrera. Dispusimos del material necesario para ambas.

El siguiente día, después de desayunar, los responsables de la Federación de Orientación nos dieron la charla correspondiente en las aulas del albergue. Una vez conocido el deporte estuvimos practicándolo toda la mañana.

El albergue está situado en plena naturaleza y los alumnos disfrutaron con ambas actividades implicándose en su aprendizaje y realización.

Juan Carlos Galindo

¡Enhorabuena a los seis alumnos de 1º Bachillerato que se presentaron a los exámenes oficiales de Francés del DELF A2! Han aprobado todos con buenas notas. El próximo curso ! a por el DELF B1!. Bonnes vacacances bien méritées!

Fecha: martes 30 de abril. Asisten 42 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, y 4 profesores, 3 del Departamento de Biología-Geología (Merce, Laura y Paco) y 1 del Departamento de Filosofía (Tania). El precio son 30 €.

 

Salimos del instituto a las 8.15. Llegamos a Burgos a las 11.15. El bus se queda en el parking cercano al Museo y vamos a tirarnos unas fotos de grupo a los pies de la Catedral. A las 12 entramos en el MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, nos dividimos en dos grupos, cada uno con una guía, y empieza la visita. El museo es grande, moderno y la luz natural entra por las gigantescas cristaleras que forma el techo. Las guías nos hacen un recorrido adaptado al tiempo disponible, en el que no dejamos de ver las joyas del museo: los restos del homínido de Sima del Elefante, con más de un millón de años de antigüedad, los restos de Homo antecessor y los de Homo heidelbergensis (Miguelón, la pelvis y el bifaz Excálibur). Todos originales, auténticos tesoros fósiles de la evolución humana. Entramos en la reconstrucción del Beagle, el barco en el que viajó Darwin. Más tarde en la Sala de los Homínidos, donde hay cráneos y reproducciones a escala real de las diferentes especies, hechos con un realismo tal, que parecen que van a moverse.

 

En otro lugar jugamos en ordenadores a un pasa-palabras sobre la evolución…El tiempo se nos ha pasado volando. El museo es más grande pero tenemos una visión global bastante buena. A las 13.30 salimos del museo. Tiempo libre para comer. El bus que nos trajo hasta aquí nos llevará al pueblo de Atapuerca en cuyas cercanías se encuentra EL PARQUE ARQUEOLÓGICO. La visita guiada empieza a las 15.45. Aprendemos a fabricar herramientas de piedra, hacer pinturas rupestres, lanzar jabalinas con propulsor y flechas, y finalmente entramos en una cabaña para hacer fuego. A las 17.00 el bus nos traslada a Ibeas de Juarros donde la misma guía nos enseñará los Yacimientos.

 

Entramos a las 17:30 en la TRINCHERA DEL FERROCARRIL, declarada Patrimonio de la Humanidad. Tras ponemos unos cascos protectores en la cabeza, la guía nos lleva por SIMA DEL ELEFANTEy sus restos humanos de más de un millón de años, GALERÍA, con restos de Homo Heidelbergensis de hace 500.000 años y finalmente a GRAN DOLINA, donde se descubrió a Homo Antecessor con 900.000 años. Salimos hacia Madrid a las 19.00. Distribuimos entre los alumnos un folleto en color como recuerdo de la visita de hoy, elaborado por Paco, y en el que se resume lo que hemos visto. Llegamos al instituto a las 21.45. Ha sido un día largo con muchos kilómetros recorridos y también muchas experienciasvividas. Nos despedimos de Emilio (el chimpancé), Pablo (el mamut) y Cayetana (la T-Rex), tres muñecos de peluche que nos han acompañado en este maravilloso viaje en busca de nuestros orígenes.

 

Atapuerca siempre estará ahí, con nuevos restos fósiles y nuevos yacimientos visitables. La intención es hacer esta actividad todos los años para que ningún alumn@ se quede sin conocerlo. Por tanto no es un adiós…sino un hasta pronto.

Los días 27 y 28 de marzo se celebraron los actos de la final de la IX Olimpiada Filosófica de Madrid. Nuestro instituto tenía dos alumnas seleccionadas para las finales de los concursos de dilema y fotografía: Cristina Sánchez Merillas de 4º A y Laura Savoini Mora de 1º C de bachillerato. Cristina Sánchez Merillas asistió el día 27 de marzo al ejercicio final de dilema en el IES Cervantes de Madrid con su profesora Petra Gómez. El día 28 de marzo dieciocho alumnos, amigos y compañeros de las dos alumnas seleccionadas, estuvieron con sus profesoras, Tania Osorio y Petra Gómez, en la Universidad Autónoma de Madrid. Este acto final tuvo una conferencia sobre “Realidad y apariencia en el mundo actual” a cargo del profesor de la UCM José Luís Pardo, un debate entre dos colegios sobre el mismo tema y la entrega de premios. El acto nos gustó a tod@s y prueba de ello son las ganas que tenemos de repetir el curso que viene.

Desde el Departamento de Filosofía organizamos dos talleres para la semana cultural que se desarrolló en el centro: un taller de filosofía visual y una actividad con la profesora Soledad Hernández sobre diálogo y argumentación.

El taller de filosofía visual se organizó siguiendo la metodología de grupos interactivos de aprendizaje y los principios básicos de filosofía para niños. En la actividad, dirigida a alumnos de 1º de la ESO, los alumnos trabajaron en grupo reflexionando sobre algunas de las grandes preguntas de la filosofía de forma atractiva y divertida a través de escenas que invitan a la reflexión y al diálogo. Además contamos con la colaboración de algunas alumnas voluntarias de 1º de Bachillerato que ayudaron a dinamizar los grupos y motivar a los alumnos.

El taller sobre diálogo y argumentación fue impartido por Soledad Hernández Bermúdez, profesora de Filosofía en Educación Secundaria y directora de Consulta Filosófica y Filosofía en la onda. La actividad, dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato, consistió en un diálogo en torno a la pregunta: “¿Por qué somos así?”, a través de la cual los alumnos pudieron comprender mejor las ideas de otros y las suyas, argumentar, relacionar conceptos, escuchar al otro, tomar consciencia de sus ideas y comportamiento y así mismo tomar distancia de ellas.

Agradecemos a Soledad y a los alumnos la organización, participación y buen desarrollo de los talleres.

Petra Gómez Sanz y Tania Osorio Rodríguez

El miércoles 10 de abril y el jueves 11 de abril el departamento de Biología-Geología organizó una visita al Museo Geominero. Dicha visita estaba incluida en el programa de Actividades Culturales que se realizaron en el centro durante esos días.

 

El miércoles le tocó a 3º ESO A, y los profesores acompañantes fueron Laura (profesora de Biología-Geología) y Paco (Jefe de Departamento de Biología-Geología y organizador de la actividad).

 

El jueves fue 3º ESO B, y los profesores acompañantes Sonsoles (tutora del grupo) y Paco.

 

 

Ambos días salimos a las 8.30 del centro. El medio de transporte fue el metro. En 45 minutos, y después de hacer dos trasbordos, llegamos a la estación de Ríos Rosas, cuya salida está a escasos metros del museo, que es gratuito.

 

Los alumnos llevaban actividades para realizar por grupos. El edificio es precioso e ideal para trabajar de forma autónoma: no hay ángulos muertos, con luz natural procedente de la espectacular vidriera del techo, y tres pisos  comunicados por escaleras de caracol ubicadas en las esquinas.

 

 A las 12.15 nos tomamos un descanso. Volvimos otra vez en metro para estar en el instituto a las 13.30, ya que algunos de los alumnos que asistían a la actividad tenían que actuar esos dos días en diversos actos de la semana cultural.

 

El cráneo del Rex, el esqueleto de la cabra madrileña o del oso cavernario, la colección de cráneos de homínidos, los meteoritos y la interminable colección de fósiles, minerales y rocas nos mantuvieron distraídos varias horas. También hubo tiempo para descansar en los cómodos sillones y tirarse fotos.

 

 

Francisco Martínez.

J. D. Biología y Geología.

Sábado, 09 Marzo 2019 14:10

DILEMAS MORALES OLIMPIADA 2019

Escrito por

Comprartimos los dilemas y las disertaciones presentadas a concurso:

Dilemas.doc

Disertaciones.docx

Viernes, 01 Marzo 2019 09:25

ACTIVIDADES DEPARTAMENTO LATÍN

Escrito por

 

El departamento de Latín llevará a cabo las siguientes actividades:

1. Visita a la excavación arqueológica de Segóbriga el míércoles 27 de marzo con alumnos de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato.

2. Durante la semana cultural un taller de ajedrez abierto a todas las edades. 

En febrero, además, se llevó a cabo una visita cultural al Museo del Prado con alumnos de 1º y 2º Bachillerato en cuyo recorrido vimos cuadros mitológicos.   

Página 1 de 11
Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction