IES. Felipe II

Educación y Conciencia

email
  • 91-7731854

 

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales (7)

Categorías hijas

Profesorado

Profesorado

Profesorado  del departamento

Ver artículos ...
Materiales

Materiales

Materiales  del departamento

Ver artículos ...
Actividades

Actividades

Actividades del departamento

Ver artículos ...
Enlaces

Enlaces

Enlaces  del departamento

Ver artículos ...
Programaciones

Programaciones

Programaciones del departamento

Ver artículos ...
Sábado, 18 Abril 2015 19:59

Ejercicios Tema 8

Escrito por

6. Con referencia al ciclo celular en células somáticas:

a) Explica qué es la interfase y qué sucede en cada una de las etapas en las que se subdivide.

La interfase es el período de tiempo que comienza con el fin de una mitosis y que finaliza con el inicio de la siguiente mitosis. Comprende varias fases:

G1: en ella, la célula aumenta su tamaño para que las células hijas de la mitosis no sean demasiado pequeñas. Tiene lugar la síntesis de proteínas no histónicas.

Fase S: es la fase de síntesis, en la que se duplica el genoma de la célula, con el objetivo de que haya finalmente dos copias, una para cada una de las células hijas.

G2: en ella se realiza la síntesis de las histonas, y el centríolo se duplica.

b) define los siguientes términos:

- centrómero: es la región del cromosoma en la que se produce el solapamiento de las dos cromátidas hermanas.

- cromátidas hermanas: son dos copias idénticas y enrolladas de un segmentos de ADN. Ambas están unidas en el centrómero.

- bivalente: es el elemento resultante del solapamiento de dos cromosomas homólogos durante la primera división meiótica. Está formado, por tanto, por un total de cuatro cromátidas.

- telómeros: son los dos extremos de las cromátidas, la parte final e inicial de cada segmento lineal de ADN.

8. Cita las principales diferencias entre mitosis y meiosis.

- la mitosis consta de una única división, la meiosis de dos.

- en la mitosis se obtienen finalmente dos células (diploides e iguales), en la meiosis cuatro (haploides y desiguales).

- la mitosis es útil para el crecimiento, el desarrollo, y la reparación de tejidos; mientras que la meiosis es útil para procesos de reproducción sexual (formando gametos o esporas sexuales).

- durante la mitosis no existe recombinación, pero sí existe durante la meiosis.

Identifica cada una de las fases del proceso representado en las imágenes y ordénalas temporalmente.

A – Profase E – Metafase D – Anafase C – Telofase B – Citocinesis

Explica con detalle las fases indicadas con las letras c y d.

La telofase es una fase en la que los cromosomas ya no se desplazan, sino que dejan de hacerlo y empiezan a descondensarse hasta dejar de ser visibles. Paralelamente, la membrana nuclear empieza a reconstruirse, hasta que rodea completamente al material genético. También va haciéndose visible el nucleolo.

La anafase es la fase que comienza en cuanto las cromátidas hermanas de cada cromosoma empiezan a separarse, debido a que los microtúbulos del huso acromático tiran de esas. En el desplazamiento de las cromátidas hacia los dos polos celulares, éstas adquieren una forma de “V”. La fase finaliza en cuanto las cromátidas dejan de desplazarse.

11. El esquema corresponde a una horquilla para la síntesis de un tipo de ácido nucleico.

a) ¿Qué tipo de ácido nucleico es?

ADN

b) Identifica cada número con los siguientes elementos: helicasa, fragmentos de Okazaki, ADN Polimerasa, proteína SSB (proteína de unión a cadena sencilla).

Nº1: fragmentos de Okazaki

Nº2: ADN Polimerasa

Nº3: proteína SSB

Nº4: Helicasa

c) ¿Cuál es la función de los elementos marcados como 2,3 y 4?

La ADN Polimerasa sirve para formar una cadena sencilla de ADN a partir de una cadena complementaria que sirve como molde. Gracias a ella se pueden obtener dos cadenas dobles de ADN a partir de una.

La proteína SSB se une a los segmentos de ADN que tienen cadena sencilla, y sirve para evitar que se enrolle sobre sí misma.

La helicasa sirve para separar las dos hebras de una cadena doble de ADN, lo cual es esencial para que la ADN Polimerasa pueda unirse a las cadenas sencillas y comenzar la síntesis de ADN

d) Explica cuál es la razón por la que la síntesis es continua en una de las cadenas y discontinua en la otra.

A medida que se abre la horquilla de replicación, se van exponiendo las dos cadenas sencillas del ADN. Una de ellas se irá abriendo en sentido 3`-5`, y la otra en sentido 5`-3`. En cuanto a la primera cadena, la ADN Polimerasa irá recorriéndola a medida que se va exponiendo, en dirección 3`-5`. La polimerasa siempre recorre el ADN en esta dirección a medida que va sintetizando la cadena complementaria (sintetizada en dirección 5`-3`).

En el caso de la cadena que se va exponiendo en sentido 5`-3`, la ADN Polimerasa no podrá sintetizarla en el mismo sentido en que se va abriendo, sino que lo irá haciendo en sentido contrario. Cuando un cebador se una a la cadena, la polimerasa sintetizará ADN en sentido contrario al de apertura de la horquilla. Esto implica que la apertura de la horquilla va generando un segmento de cadena sencilla que no está siendo utilizado como molde para sintetizar ADN. Se empezará a utilizar como tal cuando otro cebador se sitúe sobre ella. De este modo, a medida que se van colocando nuevos cebadores, se van sintetizando segmentos de ADN. Esta síntesis de ADN segmento a segmento es lo que llamamos síntesis discontinua.

16. El esquema muestra, de manera muy simplificada, varios aspectos importantes del comportamiento cromosómico en la primera división meiótica en un organismo con 2n=8 cromosomas.

a) Identifica y describe brevemente (unas 10 palabras) los tres procesos numerados 1, 2 y 3.

El proceso nº1 es el cigoteno, la fase en la que cada cromosoma se adhiere a su cromosoma homólogo en toda la longitud de sus cromátidas.

El proceso nº2 es el paquiteno, en el cual los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, en el proceso denominado sobrecruzamiento.

El proceso nº3 incluye la diacinesis, proceso por el cual los cromosomas están totalmente condensados, a la vez que la mebrana nuclear desaparece y los centriolos van migrando hacia los polos. También incluye la metafase, en la que los bivalentes (pares de homólogos) se sitúan finalmente en el mismo plano, llamado placa ecuatorial.

b) Supón que los dos juegos cromosómicos que aparecen en la figura son muy diferentes genéticamente (contienen diferentes alelos para muchos genes). ¿Cuántos gametos diferentes podrían formarse a partir de células resultado de la primera división meiótica como la que se indica en el esquema A?

Cada una de las dos células resultantes tiene cuatro cromosomas. Cada cromosoma dará lugar a dos cromátidas, que podrán migrar a uno u otro lado (pertenecerán a uno u otro gameto) tras la segunda división meiótica.

Las combinaciones posibles de 4 cromátidas son 2*2*2*2 = 16 posibles distribuciones.. Esto significa que cada célula podrá originar 16 gametos distintos. Como hay dos células tras la primera división meiótica, el total de gametos podrá ser de 32.

c) Indica una diferencia entre machos y hembras de vertebrados en la primera división meiótica.

En los machos de los vertebrados, la primera división meiótica origina dos espermatocitos secundarios.

En las hembras, las dos células resultantes son un ovocito secundario y un corpúsculo polar.

Domingo, 12 Abril 2015 11:37

Soluciones actividades Tema 7

Escrito por

Página 122:

7. Enumera las diferencias más significativas entre la célula animal y la vegetal.

 

Célula animal Célula vegetal
Presenta centrosoma, que contiene centríolos No presenta centrosoma
No presenta cloroplastos Presenta cloroplastos
Sus vacuolas son de tamaño reducido Sus vacuolas son de gran tamaño
No presenta pared celular Presenta pared celular
Suelen ser de menor tamaño que las vegetales Suelen ser más grandes que las animales
Presentan una gran diversidad morfológica Tienen menor diversidad morfológica que las células animales

 

9. Brucella es una de las bacterias que se ha considerado como posible arma biológica, y una de las que recientemente se ha secuenciado su genoma completo.

a) ¿A qué tipo de organización celular pertenecen las bacterias?

Tienen una organización procariótica.

b) Identifica las diferentes partes numeradas en el dibujo.

1. Flagelo 2. Membrana plasmática 3. Pared Celular 4. Cápsula 5. Ribosoma 6. Nucleoide

c) ¿Cuál es la principal función del nº 5 y el 6?

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas a partir del ARNm (traducción)

La función del nucleoide/cromosoma bacteriano es codificar la información genética de la bacteria.

Página 123:

22. En relación con la figura, contesta:

a) ¿Qué representa el conjunto de las figuras?

Las figuras representan los diferentes niveles de enrollamiento de la cromatina de un eucariota (ADN + histonas).

b) ¿Qué representan las figuras indicadas con las letras A,B y F?

La figura A representa una doble cadena de ADN; la B representa la fibra de 30nm, también denominada Solenoide; y la F representa un cromosoma de dos cromátidas (metafásico).

c) ¿Cuál o cuáles de esas estructuras se pueden observar al microscopio óptico, y cuándo se observan? ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?

Se pueden observar los cromosomas (figura F), pero únicamente cuando estén condensados. Esto sucederá desde el inicio de la metafase hasta el final de la anafase de la mitosis.

El objetivo de empaquetar la molécula de ADN es organizarlo de tal manera que resulte sencillo separar las dos copias de ADN generadas durante la replicación, y facilitar así la división celular en su conjunto.

25. Aunque lo más frecuente es que las células posean un único núcleo, existen células que tienen dos o más núcleos. Explica cómo puede llegar una célula a tener más de un núcleo, y nombra los distintos tipos de células plurinucleadas que existen.

Existen dos maneras por las cuales una célula puede tener más de un núcleo. Una de ellas se produce debido a mitosis que no van seguidas de la citocinesis correspondiente, quedando así dos o más núcleos encerrados en un único citoplasma.

La otra manera es mediante la fusión de las membranas de dos o más células, cuyos núcleos pasarán a estar embebidos en un único citoplasma.

Los tipos de células plurinucleadas son los plasmodios y los sincitios. Los plasmodios se generan por medio del primer proceso mencionado, los sincitios por medio del segundo.

Página 122:

7. Enumera las diferencias más significativas entre la célula animal y la vegetal.

 

Célula animal Célula vegetal
Presenta centrosoma, que contiene centríolos No presenta centrosoma
No presenta cloroplastos Presenta cloroplastos
Sus vacuolas son de tamaño reducido Sus vacuolas son de gran tamaño
No presenta pared celular Presenta pared celular
Suelen ser de menor tamaño que las vegetales Suelen ser más grandes que las animales
Presentan una gran diversidad morfológica Tienen menor diversidad morfológica que las células animales

 

9. Brucella es una de las bacterias que se ha considerado como posible arma biológica, y una de las que recientemente se ha secuenciado su genoma completo.

a) ¿A qué tipo de organización celular pertenecen las bacterias?

Tienen una organización procariótica.

b) Identifica las diferentes partes numeradas en el dibujo.

1. Flagelo 2. Membrana plasmática 3. Pared Celular 4. Cápsula 5. Ribosoma 6. Nucleoide

c) ¿Cuál es la principal función del nº 5 y el 6?

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas a partir del ARNm (traducción)

La función del nucleoide/cromosoma bacteriano es codificar la información genética de la bacteria.

Página 123:

22. En relación con la figura, contesta:

a) ¿Qué representa el conjunto de las figuras?

Las figuras representan los diferentes niveles de enrollamiento de la cromatina de un eucariota (ADN + histonas).

b) ¿Qué representan las figuras indicadas con las letras A,B y F?

La figura A representa una doble cadena de ADN; la B representa la fibra de 30nm, también denominada Solenoide; y la F representa un cromosoma de dos cromátidas (metafásico).

c) ¿Cuál o cuáles de esas estructuras se pueden observar al microscopio óptico, y cuándo se observan? ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?

Se pueden observar los cromosomas (figura F), pero únicamente cuando estén condensados. Esto sucederá desde el inicio de la metafase hasta el final de la anafase de la mitosis.

El objetivo de empaquetar la molécula de ADN es organizarlo de tal manera que resulte sencillo separar las dos copias de ADN generadas durante la replicación, y facilitar así la división celular en su conjunto.

25. Aunque lo más frecuente es que las células posean un único núcleo, existen células que tienen dos o más núcleos. Explica cómo puede llegar una célula a tener más de un núcleo, y nombra los distintos tipos de células plurinucleadas que existen.

Existen dos maneras por las cuales una célula puede tener más de un núcleo. Una de ellas se produce debido a mitosis que no van seguidas de la citocinesis correspondiente, quedando así dos o más núcleos encerrados en un único citoplasma.

La otra manera es mediante la fusión de las membranas de dos o más células, cuyos núcleos pasarán a estar embebidos en un único citoplasma.

Los tipos de células plurinucleadas son los plasmodios y los sincitios. Los plasmodios se generan por medio del primer proceso mencionado, los sincitios por medio del segundo.

Domingo, 15 Febrero 2015 09:21

Soluciones ejercicios tema 16

Escrito por

Página 280:

Ejercicio 5.

a) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un procedimiento por el que se amplifican fragmentos de ADN. Se parte de un fragmento de ADN del que se quieren obtener varias copias. Lo que se hace es desnaturalizar el ADN de interés e hibridar sendas hebras de ese ADN con cebadores específicos que permiten que la ADN polimerasa realice el proceso de replicación del fragmento in vitro, sin necesidad de vectores (plásmidos de bacterias, ADN vírico, etc). Los procesos de desnaturalización del ADN, de hibridación de los cebadores y de replicación del ADN se realizan a diferentes temperaturas. El aparato que establece las temperaturas necesarias en cada uno de estos procesos se denomina termociclador.

b) Los enzimas de restricción sirven para fragmentar cadenas dobles de ADN. Se acoplan a una secuencia concreta de la doble cadena (dicha secuencia viene determinada por el enzima de restricción que actúe. Cada enzima de restricción reconoce una secuencia distinta) y realizan un corte en ambas hebras, fragmentando la molécula. Los enzimas de restricción sirven a las bacterias para destruir ADN vírico, sirviendo como mecanismo de defensa. También sirven al ser humano para cortar moléculas de ADN y unirlas posteriormente con otras moléculas. Se usan, por ejemplo, para cortar un plásmido y unir un fragmento de interés a los extremos libres de ese plásmido fragmentado.

c) El uso de alimentos transgénicos puede llevar consigo alguna consecuencia no deseada. Por ejemplo, puede hacer que surjan alergias nuevas. Sucedió, por ejemplo, con soja transgénica que contenía genes de la nuez de Brasil. Esto ocurrió durante el desarrollo del transgénico, mientras se experimentaba con sus efectos. Sin embargo, si los controles son insuficientes pueden darse casos de alergia después de que el transgénico haya sido comercializado.

Como consecuencia ecológica, se puede plantear el siguiente caso hipotético: La eficacia de una variedad de trigo transgénico podría hacer que sólo se utilizara dicha variedad, desapareciendo las demás. Si hubiera alguna bajada importante de temperatura (a nivel global) a la que esta especialidad no pudiese resistir, se acabaría todo el trigo del planeta. Esto no ocurriría si hubiera una variabilidad alta entre las diferentes plantas de trigo, pues tal vez alguna variedad de planta sí que podría aguantar la bajada de temperatura. Lo mismo podría plantearse frente a otros cambios externos, como puede ser un aumento de las lluvias, la aparición de una plaga, etc.

También como efecto ecológico, puede suceder que, ante un transgénico que resista a un herbicida, los agricultores/as usen un exceso del mismo para acabar con las malas hierbas, ya que no existirá el riesgo de que las plantas transgénicas sufran daño alguno.

Ejercicio 11.

a) + b) El nuevo individuo tendrá todos los genes, ya que las células del hígado, al igual que el resto de células somáticas del cuerpo humano; se han formado por mitosis a partir del cigoto. Por lo tanto, todas las células son clones, con la misma información genética.

Ejercicio 13.

El cebador “a” no servirá, pues leyendo la secuencia del ADN monocatenario en sentido inverso, no se encuentran seguidas las bases C y G, necesarias para que el cebador hibride con la hebra. Lo mismo sucede con el cebador “b”, que necesita la secuencia “5` GATCG” para hibridar.

El cebador “c” sí que servirá, pues requiere la secuencia “5` AGGTC”, presente en el extremo 3` de la hebra.

El cebador “d” no tiene manera de encajar, al igual que el cebador “e”.

Ejercicio 15.

a) Un vector de clonación es cualquier molécula de ADN que pueda incorporar a su estructura fragmentos de ADN de nuestro interés y a la vez copiarse en el interior de un organismo.

b) Los vectores de clonación más utilizados son los plásmidos. Son pequeños fragmentos de ADN bacteriano (circular) que contienen pocos genes. Se replican independientemente del cromosoma bacteriano y pueden ser fácilmente incorporados a su citoplasma.

También se utilizan los bacteriógafos, virus que infectan a las bacterias. Estos virus pueden introducir su ADN dentro del genoma bacteriano y después copiarse junto al mismo, de ahí que resulte práctico introducir fragmentos de ADN de interés en el genoma de los virus.

Son también utilizados los cósmidos, vectores que consisten en plásmidos artificiales a los que se les ha añadido los “extremos cos”, que le permiten empaquetarse e introducirse en el interior de un virus. Los cósmidos se copian al igual que los plásmidos, pero se transfieren a las bacterias como ADN vírico.

c) Los vectores tienen que llevar genes marcadores para poder ser posteriormente identificados a nivel macroscópico (esto es, sin necesitar realizar análisis moleculares). Si, por ejemplo, escogemos un plásmido como vector y un gen de resistencia a antibióticos como marcador; distinguiremos a las bacterias que lo tengan (formarán colonias visibles en un medio con dicho antibiótico) de las que no lo tengan (morirán y no formarán colonias.

Si no los llevaran, no podríamos distinguir las moléculas de ADN que usamos como vectores de las que no utilizamos como tales. Por ejemplo, en caso de utilizar un plásmido, no podríamos distinguir a las bacterias que lo porten de aquellas que no lo porten dicho plásmido del resto de plásmidos bacterianos que puedan estar presentes en el interior de las bacterias. Tampoco habría manera de distinguir las bacterias que hayan incorporado plásmidos recombinantes de las que sí que los hayan incorporado.

Página 281:

Ejercicio 17.

a) No necesariamente. La gran mayoría de plásmidos bacterianos existentes son naturales, no se han obtenido por recombinación de ADN.

b) Es verdadero. Cada bacteria metila (llena de grupos metilo) su genoma para que no pueda ser atacado por sus propias enzimas de restricción. Si alguna bacteria no lo hiciera, sería eliminada por mera selección natural.

c) Es falso. La retrotranscriptasa ni siquiera se utiliza para la transcripción , sino para la reacción inversa: construir ADN a partir de un molde de ARN. No es utilizada en los procariotas, sino en algunos retrovirus (virus de ARN).

d) Es falso. Es un fragmento de ADN monocatenario, pues su función es hibridarse a otra hebra de ADN que se acomplementaria.

e) Es falso. Existe cierta variedad entre los genomas de los miembros de una misma especie, razón por la cual existen diferencias fenotípicas entre individuos. De no ser así, la selección natural no podría operar.

Ejercicio 18.

a) La primera afirmación es falsa. Si una vaca es transgénica, sus clones también lo serán. No se les ha introducido directamente el transgén, pero lo poseen igualmente.

La segunda afirmación también es falsa. Incorporar el trasgén al óvulo de la vaca A sería irrelevante, pues su núcleo es desechado. Lo mismo en relación al citosol de la célula somática de la vaca B. Dicho citosol es desechado, no pasa a formar parte del nuevo cigoto.

b) Dado que son necesarios 3 bases para codificar cada aminoácido de la cadena polipeptídica, harán falta, como mínimo, 191*3 = 573 bases.

c) El gen podría contener más de 573 nucleótidos, ya que podría tratarse de un gen que posee intrones, fragmentos de material genético que son posteriormente eliminados durante la maduración del ARN.

Ejercicio 7:

a)

Proceso "a": Replicación, ADN Polimerasa, cebadores de ARN.

Proceso "b": Transcripción, ARN Polimerasa dependiente de ADN.

Proceso "c": Transcripción inversa, transcriptasa inversa.

Proceso "d": Traducción, aminoácidos, ribosomas, ARN Transferente

 

b)

Proceso "a": La replicación del ADN sirve para obtener dos moléculas de ADN idénticas a partir de una. Sirve para llevar a cabo la mitosis (división del núcleo), proceso previo a la división celular. La mitosis sirve como método reproductivo para los eucariotas unicelulares, y como método para el crecimiento y el desarrollo para los pluricelulares. La replicación también la utilizan las bacterias para realizar la bipartición, y también es utilizada en la reproducción por los adenovirus (virus de ADN).

Proceso "b": La transcripción sirve para formar ARN a partir de ADN. Usando el ADN como molde se construyen nuevas moléculas de ARN transferente, ARN ribosomal, ARN mensajero y otros.

Proceso "c": La transcripción inversa sirve para formar ADN a partir de ARN. Es utilizada por algunos retrovirus (virus de ARN) para formar ADN a partir de ARN vírico. El ADN formado puede seguir dos vías: 1) ser incorporado al genoma de la célula hospedadora, para que de esta manera sea copiado a la vez que dicha célula hospedadora se replica. 2) ser transcrito, originando nuevas moléculas de ARN que pasarán a formar parte de nuevos virus.

Proceso "d": La traducción sirve para formar nuevas cadenas de aminoácidos (péptidos si son cortas, proteínas si son largas) a partir de ARN mensajero. La traducción supone la expresión efectiva de los genes. La primera etapa de la expresión génica sería la formación del ARN mensajero, la segunda y última sería la formación de las proteínas.

 

Ejercicio 11:

a) 3' AUAUAUCUUAAA 5`

b) NH2- Isoleucina - Tirosina - Leucina - Lisina - COOH

c) ARN resultante: 3`AUAUAUAUUAAA 5`El péptido resultante tendría Isoleucina en la tercera posición, en vez de leucina.

d) Significa que el código genético contiene codones que, a pesar de ser diferentes, originan el mismo aminoácido. Se llamarían "codones sinónimos"

 

Ejercicio 15:

a)

Dibujo 1: ARN mensajero

Dibujo 2: ribosoma

Dibujo 3: proteína

Dibujo 4:retículo endoplásmico rugoso (RER)

b) La finalidad del proceso es formar proteínas que queden alojadas en el interior del RER. De ese modo, serán transportadas posteriormente al retículo endoplásmico liso y después al aparato de Golgi. Durante ese recorrido la proteína podrá sufrir modificaciones (adición de residuos azucarados, por ejemplo) y podrá ser expulsada al exterior por medio de las vesículas que emite el aparato de Golgi. Ejemplos de proteínas que son expulsadas al exterior son las enzimas digestivas y algunas hormonas.

c) Sucede en eucariotas, pues tienen orgánulos membranosos.

d) El ribosoma está compuesto por proteínas y por ARN ribosomal (ARN de función catalítica).

 

Ejercicio 17:

Dado que tanto las células del hígado como las de la piel provienen de un mismo cigoto, poseen ADN idéntico. Sin embargo no sintetizan las mismas proteínas. Esto se debe a que estas células se diferencian en los factores de transcripción que poseen. Al tener diferentes factores de transcripción, serán diferentes las zonas donde actúe la ARN Polimersa, y por consiguiente serán genes diferentes los que se expresan en cada célula. También pueden diferenciarse por las regiones del ADN que tengan bloqueadas, ya que cada tipo de célula bloquea en mayor o menor medida las regiones del ADN que no utiliza (por contener genes que no interesan a dicha célula debido a su especialización).

 

Ejercicio 22:

a) El texto ofrece la posibilidad de crear una metáfora conveniente, en la cual los "planos originales" corresponderían al ADN y las "copias" corresponderían al ARN mensajero. Los planos originales tienen en común con el ADN que se utilizan para almacenar la información de un modo estable. Lo que las fotocopias de los planos tienen en común con el ARN es que ambos se utilizan directamente para leer la información, y que se trata de elementos desechables.

b) El ADN no puede salir del lugar en que se encuentra (el núcleo) porque estaría sometido a un mayor riesgo de destrucción. Bien sea por enzimas del citoplasma, bien por estar expuesto a agentes mutágenos químicos, etc. La razón química de que no salga es que no presenta una cola poli-A, ni tampoco tiene un tamaño adecuado para salir a través de los poros nucleares.

c) Una diferencia estructural entre el ADN y el ARN es que el primero se encuentra formando dobles cadenas (mucho más estables) y el segundo se encuentra en forma de cadenas sencillas, más susceptibles de reaccionar con otras moléculas. El ARN forma cadenas lineales, mientras que el ADN las puede formar tanto lienales como circulares. Las diferencias químicas que hay entre ambos son dos: 1) El ADN presenta moléculas de timina, mientras que el ARN tiene uracilo en su lugar. 2) El ADN tiene desoxirribosa como azúcar estructural, mientras que el ARN utiliza ribosa.

 

DIFERENCIAS ENTRE PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS EN EL ÁMBITO DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR:

1) Mientras que los eucariotas tienen una molécula de ADN lineal de gran tamaño (incluye secuencias no codificantes), los procariotas poseen una molécula de ADN circular de menor tamaño (Las eucariotas también poseen ADN circular, pero sólo en el interior de mitocondrias y cloroplastos).

2) El ADN de los eucariotas se compacta formando la cromatina (ADN + histonas), mientras que el ADN de los procariotas no.

3) En los eucariotas se dan procesos de corte y empalme de ARN m (eliminación de intrones) mientras que en los procariotas sólo se dan procesos de corte (para la formación de ARN t y ARN r).

4) El ARN m de los eucariotas sufre otros dos procesos que no se observan en los procariotas: la adición de la caperuza (Cap-z) y la adición de la cola Poli-a.

5) La señal de terminación que utilizan los eucariotas para la transcripción es "AAUAAA", mientras que los procariotas utilizan un bucle generado por la existencia de una secuencia palindrómica.

6) Mientras que los eucariotas utilizan estrategias muy variadas para la regulación de la expresión génica, los procariotas parecen utilizar únicamente los operones.

 

Profesores del departamento de Ciencias Naturales.

JEFE DE DEPARTAMENTO Martín González, Mª Alicia
 TUTOR/A Cortijo Sanz, Silvia
  Luengo dos santos, M. Isabel V.
 
Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction