Instituto Biling&uumle IB  EducamadridEd.M.  CM logofse FSE

email
  • 91-7731854

 Política de privacidad

 

Biología y Geología

Biología y Geología (13)

Categorías hijas

Profesorado

Profesorado

Profesorado  del departamento

Ver artículos ...
Materiales

Materiales

Materiales  del departamento

Ver artículos ...
Actividades

Actividades

Actividades del departamento

Ver artículos ...
Enlaces

Enlaces

Enlaces  del departamento

Ver artículos ...
Programaciones

Programaciones

Programaciones del departamento

Ver artículos ...

Fecha: martes 30 de abril. Asisten 42 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, y 4 profesores, 3 del Departamento de Biología-Geología (Merce, Laura y Paco) y 1 del Departamento de Filosofía (Tania). El precio son 30 €.

 

Salimos del instituto a las 8.15. Llegamos a Burgos a las 11.15. El bus se queda en el parking cercano al Museo y vamos a tirarnos unas fotos de grupo a los pies de la Catedral. A las 12 entramos en el MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, nos dividimos en dos grupos, cada uno con una guía, y empieza la visita. El museo es grande, moderno y la luz natural entra por las gigantescas cristaleras que forma el techo. Las guías nos hacen un recorrido adaptado al tiempo disponible, en el que no dejamos de ver las joyas del museo: los restos del homínido de Sima del Elefante, con más de un millón de años de antigüedad, los restos de Homo antecessor y los de Homo heidelbergensis (Miguelón, la pelvis y el bifaz Excálibur). Todos originales, auténticos tesoros fósiles de la evolución humana. Entramos en la reconstrucción del Beagle, el barco en el que viajó Darwin. Más tarde en la Sala de los Homínidos, donde hay cráneos y reproducciones a escala real de las diferentes especies, hechos con un realismo tal, que parecen que van a moverse.

 

En otro lugar jugamos en ordenadores a un pasa-palabras sobre la evolución…El tiempo se nos ha pasado volando. El museo es más grande pero tenemos una visión global bastante buena. A las 13.30 salimos del museo. Tiempo libre para comer. El bus que nos trajo hasta aquí nos llevará al pueblo de Atapuerca en cuyas cercanías se encuentra EL PARQUE ARQUEOLÓGICO. La visita guiada empieza a las 15.45. Aprendemos a fabricar herramientas de piedra, hacer pinturas rupestres, lanzar jabalinas con propulsor y flechas, y finalmente entramos en una cabaña para hacer fuego. A las 17.00 el bus nos traslada a Ibeas de Juarros donde la misma guía nos enseñará los Yacimientos.

 

Entramos a las 17:30 en la TRINCHERA DEL FERROCARRIL, declarada Patrimonio de la Humanidad. Tras ponemos unos cascos protectores en la cabeza, la guía nos lleva por SIMA DEL ELEFANTEy sus restos humanos de más de un millón de años, GALERÍA, con restos de Homo Heidelbergensis de hace 500.000 años y finalmente a GRAN DOLINA, donde se descubrió a Homo Antecessor con 900.000 años. Salimos hacia Madrid a las 19.00. Distribuimos entre los alumnos un folleto en color como recuerdo de la visita de hoy, elaborado por Paco, y en el que se resume lo que hemos visto. Llegamos al instituto a las 21.45. Ha sido un día largo con muchos kilómetros recorridos y también muchas experienciasvividas. Nos despedimos de Emilio (el chimpancé), Pablo (el mamut) y Cayetana (la T-Rex), tres muñecos de peluche que nos han acompañado en este maravilloso viaje en busca de nuestros orígenes.

 

Atapuerca siempre estará ahí, con nuevos restos fósiles y nuevos yacimientos visitables. La intención es hacer esta actividad todos los años para que ningún alumn@ se quede sin conocerlo. Por tanto no es un adiós…sino un hasta pronto.

Miércoles, 24 Abril 2019 11:56

VISITA CON 3º ESO AL MUSEO GEOMINERO

Escrito por

El miércoles 10 de abril y el jueves 11 de abril el departamento de Biología-Geología organizó una visita al Museo Geominero. Dicha visita estaba incluida en el programa de Actividades Culturales que se realizaron en el centro durante esos días.

 

El miércoles le tocó a 3º ESO A, y los profesores acompañantes fueron Laura (profesora de Biología-Geología) y Paco (Jefe de Departamento de Biología-Geología y organizador de la actividad).

 

El jueves fue 3º ESO B, y los profesores acompañantes Sonsoles (tutora del grupo) y Paco.

 

 

Ambos días salimos a las 8.30 del centro. El medio de transporte fue el metro. En 45 minutos, y después de hacer dos trasbordos, llegamos a la estación de Ríos Rosas, cuya salida está a escasos metros del museo, que es gratuito.

 

Los alumnos llevaban actividades para realizar por grupos. El edificio es precioso e ideal para trabajar de forma autónoma: no hay ángulos muertos, con luz natural procedente de la espectacular vidriera del techo, y tres pisos  comunicados por escaleras de caracol ubicadas en las esquinas.

 

 A las 12.15 nos tomamos un descanso. Volvimos otra vez en metro para estar en el instituto a las 13.30, ya que algunos de los alumnos que asistían a la actividad tenían que actuar esos dos días en diversos actos de la semana cultural.

 

El cráneo del Rex, el esqueleto de la cabra madrileña o del oso cavernario, la colección de cráneos de homínidos, los meteoritos y la interminable colección de fósiles, minerales y rocas nos mantuvieron distraídos varias horas. También hubo tiempo para descansar en los cómodos sillones y tirarse fotos.

 

 

Francisco Martínez.

J. D. Biología y Geología.

¿Cómo es posible que un yogur de fresa tenga sabor, color y olor a fresa, pero que no contenga fresa? ¿Qué diferencia existe entre un huevo normal, un huevo campero y un huevo ecológico? A estas y otras preguntas intentamos dar respuesta en la práctica de 3ºESO “¿Qué comemos?”. Llenamos el laboratorio de envases de alimentos y los estudiamos rellenando unas fichas. Muchos leen por primera vez una etiqueta y se enteran de la diferencia entre producto y marca, peso neto y peso escurrido, contenido nutritivo e ingredientes, fecha de consumo preferente y fecha límite, etc. Le dedicamos varias sesiones. Y aprendemos en grupo. Gracias a todos vosotros, alumnos de 3º ESO A, B y C, porque hoy todos somos un poquito más sabios, y sobre todo, mejores consumidores.

Jueves, 10 Enero 2019 13:20

“Volcanes: I lava you”

Escrito por

Durante la mañana del pasado jueves 15 de noviembre el departamento de Biología-Geología realizó una visita a la Universidad Complutense de Madrid con motivo de una actividad de la Semana de la Ciencia llamada “Volcanes: I lava you”. Dicha actividad tuvo lugar en la Facultad de Física y resultó muy interesante, especialmente la parte práctica. Después descansamos un rato en el Jardín Botánico frente a la facultad de Biología. Y por último visitamos el Museo de Anatomía de Vertebrados, ubicado en la planta baja de la Facultad de Biología. Una mañana bien aprovechada. Las actividades eran gratuitas y además fuimos en metro. Los profesores acompañante éramos Merce y Paco. Los alumnos de 1º de Bachillerato, pertenecientes a las asignaturas de Biología-Geología y Cultura Científica, se portaron excepcionalmente bien, convirtiendo la mañana en una experiencia de convivencia muy enriquecedora para todos. Os dejamos algunas fotos.

Sábado, 18 Abril 2015 19:59

Ejercicios Tema 8

Escrito por

6. Con referencia al ciclo celular en células somáticas:

a) Explica qué es la interfase y qué sucede en cada una de las etapas en las que se subdivide.

La interfase es el período de tiempo que comienza con el fin de una mitosis y que finaliza con el inicio de la siguiente mitosis. Comprende varias fases:

G1: en ella, la célula aumenta su tamaño para que las células hijas de la mitosis no sean demasiado pequeñas. Tiene lugar la síntesis de proteínas no histónicas.

Fase S: es la fase de síntesis, en la que se duplica el genoma de la célula, con el objetivo de que haya finalmente dos copias, una para cada una de las células hijas.

G2: en ella se realiza la síntesis de las histonas, y el centríolo se duplica.

b) define los siguientes términos:

- centrómero: es la región del cromosoma en la que se produce el solapamiento de las dos cromátidas hermanas.

- cromátidas hermanas: son dos copias idénticas y enrolladas de un segmentos de ADN. Ambas están unidas en el centrómero.

- bivalente: es el elemento resultante del solapamiento de dos cromosomas homólogos durante la primera división meiótica. Está formado, por tanto, por un total de cuatro cromátidas.

- telómeros: son los dos extremos de las cromátidas, la parte final e inicial de cada segmento lineal de ADN.

8. Cita las principales diferencias entre mitosis y meiosis.

- la mitosis consta de una única división, la meiosis de dos.

- en la mitosis se obtienen finalmente dos células (diploides e iguales), en la meiosis cuatro (haploides y desiguales).

- la mitosis es útil para el crecimiento, el desarrollo, y la reparación de tejidos; mientras que la meiosis es útil para procesos de reproducción sexual (formando gametos o esporas sexuales).

- durante la mitosis no existe recombinación, pero sí existe durante la meiosis.

Identifica cada una de las fases del proceso representado en las imágenes y ordénalas temporalmente.

A – Profase E – Metafase D – Anafase C – Telofase B – Citocinesis

Explica con detalle las fases indicadas con las letras c y d.

La telofase es una fase en la que los cromosomas ya no se desplazan, sino que dejan de hacerlo y empiezan a descondensarse hasta dejar de ser visibles. Paralelamente, la membrana nuclear empieza a reconstruirse, hasta que rodea completamente al material genético. También va haciéndose visible el nucleolo.

La anafase es la fase que comienza en cuanto las cromátidas hermanas de cada cromosoma empiezan a separarse, debido a que los microtúbulos del huso acromático tiran de esas. En el desplazamiento de las cromátidas hacia los dos polos celulares, éstas adquieren una forma de “V”. La fase finaliza en cuanto las cromátidas dejan de desplazarse.

11. El esquema corresponde a una horquilla para la síntesis de un tipo de ácido nucleico.

a) ¿Qué tipo de ácido nucleico es?

ADN

b) Identifica cada número con los siguientes elementos: helicasa, fragmentos de Okazaki, ADN Polimerasa, proteína SSB (proteína de unión a cadena sencilla).

Nº1: fragmentos de Okazaki

Nº2: ADN Polimerasa

Nº3: proteína SSB

Nº4: Helicasa

c) ¿Cuál es la función de los elementos marcados como 2,3 y 4?

La ADN Polimerasa sirve para formar una cadena sencilla de ADN a partir de una cadena complementaria que sirve como molde. Gracias a ella se pueden obtener dos cadenas dobles de ADN a partir de una.

La proteína SSB se une a los segmentos de ADN que tienen cadena sencilla, y sirve para evitar que se enrolle sobre sí misma.

La helicasa sirve para separar las dos hebras de una cadena doble de ADN, lo cual es esencial para que la ADN Polimerasa pueda unirse a las cadenas sencillas y comenzar la síntesis de ADN

d) Explica cuál es la razón por la que la síntesis es continua en una de las cadenas y discontinua en la otra.

A medida que se abre la horquilla de replicación, se van exponiendo las dos cadenas sencillas del ADN. Una de ellas se irá abriendo en sentido 3`-5`, y la otra en sentido 5`-3`. En cuanto a la primera cadena, la ADN Polimerasa irá recorriéndola a medida que se va exponiendo, en dirección 3`-5`. La polimerasa siempre recorre el ADN en esta dirección a medida que va sintetizando la cadena complementaria (sintetizada en dirección 5`-3`).

En el caso de la cadena que se va exponiendo en sentido 5`-3`, la ADN Polimerasa no podrá sintetizarla en el mismo sentido en que se va abriendo, sino que lo irá haciendo en sentido contrario. Cuando un cebador se una a la cadena, la polimerasa sintetizará ADN en sentido contrario al de apertura de la horquilla. Esto implica que la apertura de la horquilla va generando un segmento de cadena sencilla que no está siendo utilizado como molde para sintetizar ADN. Se empezará a utilizar como tal cuando otro cebador se sitúe sobre ella. De este modo, a medida que se van colocando nuevos cebadores, se van sintetizando segmentos de ADN. Esta síntesis de ADN segmento a segmento es lo que llamamos síntesis discontinua.

16. El esquema muestra, de manera muy simplificada, varios aspectos importantes del comportamiento cromosómico en la primera división meiótica en un organismo con 2n=8 cromosomas.

a) Identifica y describe brevemente (unas 10 palabras) los tres procesos numerados 1, 2 y 3.

El proceso nº1 es el cigoteno, la fase en la que cada cromosoma se adhiere a su cromosoma homólogo en toda la longitud de sus cromátidas.

El proceso nº2 es el paquiteno, en el cual los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, en el proceso denominado sobrecruzamiento.

El proceso nº3 incluye la diacinesis, proceso por el cual los cromosomas están totalmente condensados, a la vez que la mebrana nuclear desaparece y los centriolos van migrando hacia los polos. También incluye la metafase, en la que los bivalentes (pares de homólogos) se sitúan finalmente en el mismo plano, llamado placa ecuatorial.

b) Supón que los dos juegos cromosómicos que aparecen en la figura son muy diferentes genéticamente (contienen diferentes alelos para muchos genes). ¿Cuántos gametos diferentes podrían formarse a partir de células resultado de la primera división meiótica como la que se indica en el esquema A?

Cada una de las dos células resultantes tiene cuatro cromosomas. Cada cromosoma dará lugar a dos cromátidas, que podrán migrar a uno u otro lado (pertenecerán a uno u otro gameto) tras la segunda división meiótica.

Las combinaciones posibles de 4 cromátidas son 2*2*2*2 = 16 posibles distribuciones.. Esto significa que cada célula podrá originar 16 gametos distintos. Como hay dos células tras la primera división meiótica, el total de gametos podrá ser de 32.

c) Indica una diferencia entre machos y hembras de vertebrados en la primera división meiótica.

En los machos de los vertebrados, la primera división meiótica origina dos espermatocitos secundarios.

En las hembras, las dos células resultantes son un ovocito secundario y un corpúsculo polar.

Domingo, 12 Abril 2015 11:37

Soluciones actividades Tema 7

Escrito por

Página 122:

7. Enumera las diferencias más significativas entre la célula animal y la vegetal.

 

Célula animal Célula vegetal
Presenta centrosoma, que contiene centríolos No presenta centrosoma
No presenta cloroplastos Presenta cloroplastos
Sus vacuolas son de tamaño reducido Sus vacuolas son de gran tamaño
No presenta pared celular Presenta pared celular
Suelen ser de menor tamaño que las vegetales Suelen ser más grandes que las animales
Presentan una gran diversidad morfológica Tienen menor diversidad morfológica que las células animales

 

9. Brucella es una de las bacterias que se ha considerado como posible arma biológica, y una de las que recientemente se ha secuenciado su genoma completo.

a) ¿A qué tipo de organización celular pertenecen las bacterias?

Tienen una organización procariótica.

b) Identifica las diferentes partes numeradas en el dibujo.

1. Flagelo 2. Membrana plasmática 3. Pared Celular 4. Cápsula 5. Ribosoma 6. Nucleoide

c) ¿Cuál es la principal función del nº 5 y el 6?

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas a partir del ARNm (traducción)

La función del nucleoide/cromosoma bacteriano es codificar la información genética de la bacteria.

Página 123:

22. En relación con la figura, contesta:

a) ¿Qué representa el conjunto de las figuras?

Las figuras representan los diferentes niveles de enrollamiento de la cromatina de un eucariota (ADN + histonas).

b) ¿Qué representan las figuras indicadas con las letras A,B y F?

La figura A representa una doble cadena de ADN; la B representa la fibra de 30nm, también denominada Solenoide; y la F representa un cromosoma de dos cromátidas (metafásico).

c) ¿Cuál o cuáles de esas estructuras se pueden observar al microscopio óptico, y cuándo se observan? ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?

Se pueden observar los cromosomas (figura F), pero únicamente cuando estén condensados. Esto sucederá desde el inicio de la metafase hasta el final de la anafase de la mitosis.

El objetivo de empaquetar la molécula de ADN es organizarlo de tal manera que resulte sencillo separar las dos copias de ADN generadas durante la replicación, y facilitar así la división celular en su conjunto.

25. Aunque lo más frecuente es que las células posean un único núcleo, existen células que tienen dos o más núcleos. Explica cómo puede llegar una célula a tener más de un núcleo, y nombra los distintos tipos de células plurinucleadas que existen.

Existen dos maneras por las cuales una célula puede tener más de un núcleo. Una de ellas se produce debido a mitosis que no van seguidas de la citocinesis correspondiente, quedando así dos o más núcleos encerrados en un único citoplasma.

La otra manera es mediante la fusión de las membranas de dos o más células, cuyos núcleos pasarán a estar embebidos en un único citoplasma.

Los tipos de células plurinucleadas son los plasmodios y los sincitios. Los plasmodios se generan por medio del primer proceso mencionado, los sincitios por medio del segundo.

Página 122:

7. Enumera las diferencias más significativas entre la célula animal y la vegetal.

 

Célula animal Célula vegetal
Presenta centrosoma, que contiene centríolos No presenta centrosoma
No presenta cloroplastos Presenta cloroplastos
Sus vacuolas son de tamaño reducido Sus vacuolas son de gran tamaño
No presenta pared celular Presenta pared celular
Suelen ser de menor tamaño que las vegetales Suelen ser más grandes que las animales
Presentan una gran diversidad morfológica Tienen menor diversidad morfológica que las células animales

 

9. Brucella es una de las bacterias que se ha considerado como posible arma biológica, y una de las que recientemente se ha secuenciado su genoma completo.

a) ¿A qué tipo de organización celular pertenecen las bacterias?

Tienen una organización procariótica.

b) Identifica las diferentes partes numeradas en el dibujo.

1. Flagelo 2. Membrana plasmática 3. Pared Celular 4. Cápsula 5. Ribosoma 6. Nucleoide

c) ¿Cuál es la principal función del nº 5 y el 6?

La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas a partir del ARNm (traducción)

La función del nucleoide/cromosoma bacteriano es codificar la información genética de la bacteria.

Página 123:

22. En relación con la figura, contesta:

a) ¿Qué representa el conjunto de las figuras?

Las figuras representan los diferentes niveles de enrollamiento de la cromatina de un eucariota (ADN + histonas).

b) ¿Qué representan las figuras indicadas con las letras A,B y F?

La figura A representa una doble cadena de ADN; la B representa la fibra de 30nm, también denominada Solenoide; y la F representa un cromosoma de dos cromátidas (metafásico).

c) ¿Cuál o cuáles de esas estructuras se pueden observar al microscopio óptico, y cuándo se observan? ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?

Se pueden observar los cromosomas (figura F), pero únicamente cuando estén condensados. Esto sucederá desde el inicio de la metafase hasta el final de la anafase de la mitosis.

El objetivo de empaquetar la molécula de ADN es organizarlo de tal manera que resulte sencillo separar las dos copias de ADN generadas durante la replicación, y facilitar así la división celular en su conjunto.

25. Aunque lo más frecuente es que las células posean un único núcleo, existen células que tienen dos o más núcleos. Explica cómo puede llegar una célula a tener más de un núcleo, y nombra los distintos tipos de células plurinucleadas que existen.

Existen dos maneras por las cuales una célula puede tener más de un núcleo. Una de ellas se produce debido a mitosis que no van seguidas de la citocinesis correspondiente, quedando así dos o más núcleos encerrados en un único citoplasma.

La otra manera es mediante la fusión de las membranas de dos o más células, cuyos núcleos pasarán a estar embebidos en un único citoplasma.

Los tipos de células plurinucleadas son los plasmodios y los sincitios. Los plasmodios se generan por medio del primer proceso mencionado, los sincitios por medio del segundo.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction