Lunes, 06 Mayo 2019 12:43

ATAPUERCA; UN VIAJE A NUESTROS ORIGENES. Destacado

Fecha: martes 30 de abril. Asisten 42 alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, y 4 profesores, 3 del Departamento de Biología-Geología (Merce, Laura y Paco) y 1 del Departamento de Filosofía (Tania). El precio son 30 €.

Salimos del instituto a las 8.15. Llegamos a Burgos a las 11.15. El bus se queda en el parking cercano al Museo y vamos a tirarnos unas fotos de grupo a los pies de la Catedral. A las 12 entramos en el MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, nos dividimos en dos grupos, cada uno con una guía, y empieza la visita. El museo es grande, moderno y la luz natural entra por las gigantescas cristaleras que forma el techo. Las guías nos hacen un recorrido adaptado al tiempo disponible, en el que no dejamos de ver las joyas del museo: los restos del homínido de Sima del Elefante, con más de un millón de años de antigüedad, los restos de Homo antecessor y los de Homo heidelbergensis (Miguelón, la pelvis y el bifaz Excálibur). Todos originales, auténticos tesoros fósiles de la evolución humana. Entramos en la reconstrucción del Beagle, el barco en el que viajó Darwin. Más tarde en la Sala de los Homínidos, donde hay cráneos y reproducciones a escala real de las diferentes especies, hechos con un realismo tal, que parecen que van a moverse.

En otro lugar jugamos en ordenadores a un pasa-palabras sobre la evolución…El tiempo se nos ha pasado volando. El museo es más grande pero tenemos una visión global bastante buena. A las 13.30 salimos del museo. Tiempo libre para comer. El bus que nos trajo hasta aquí nos llevará al pueblo de Atapuerca en cuyas cercanías se encuentra EL PARQUE ARQUEOLÓGICO. La visita guiada empieza a las 15.45. Aprendemos a fabricar herramientas de piedra, hacer pinturas rupestres, lanzar jabalinas con propulsor y flechas, y finalmente entramos en una cabaña para hacer fuego. A las 17.00 el bus nos traslada a Ibeas de Juarros donde la misma guía nos enseñará los Yacimientos.

Entramos a las 17:30 en la TRINCHERA DEL FERROCARRIL, declarada Patrimonio de la Humanidad. Tras ponemos unos cascos protectores en la cabeza, la guía nos lleva por SIMA DEL ELEFANTEy sus restos humanos de más de un millón de años, GALERÍA, con restos de Homo Heidelbergensis de hace 500.000 años y finalmente a GRAN DOLINA, donde se descubrió a Homo Antecessor con 900.000 años. Salimos hacia Madrid a las 19.00. Distribuimos entre los alumnos un folleto en color como recuerdo de la visita de hoy, elaborado por Paco, y en el que se resume lo que hemos visto. Llegamos al instituto a las 21.45. Ha sido un día largo con muchos kilómetros recorridos y también muchas experienciasvividas. Nos despedimos de Emilio (el chimpancé), Pablo (el mamut) y Cayetana (la T-Rex), tres muñecos de peluche que nos han acompañado en este maravilloso viaje en busca de nuestros orígenes.

Atapuerca siempre estará ahí, con nuevos restos fósiles y nuevos yacimientos visitables. La intención es hacer esta actividad todos los años para que ningún alumn@ se quede sin conocerlo. Por tanto no es un adiós…sino un hasta pronto.

Leer 260 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Mayo 2019 12:59
Martínez García, Francisco